La salud es para el sector público uno de los ejes principales de gestión. En la región de Antofagasta, hay localidades alejadas de las capitales provinciales como es el caso de Paposo, en la comuna de Taltal. Allí viven unas 450 familias para las que el debido acceso a servicios de salud ha sido siempre una dificultad.
En vísperas de Navidad y Año Nueva un buen regalo llegó a los y las paposinas. Se trata de un nuevo centro de salud que da respuesta a necesidades apremiantes de atención.
La posta rural abarca 407 metros cuadrados construidos, a un costado de la carretera, más un muro de contención. El proyecto significó una inversión de $1.848.758.000.
“Es motivo de gran felicidad ser testigos de un hecho concreto que fortalece la salud de la población de Taltal y Paposo. Tal como comprometimos, dejamos instalado un espacio especializado para atenciones primarias, donde la gente podrá solicitar exámenes básicos, atenciones dentales, entre otros, sin tener que trasladarse a la capital provincial” sostuvo el Seremi de Gobierno Marco Vivanco.
“Es excelente contar con esta posta especialmente para adultos mayores, pacientes crónicos, niños y niñas que pueden ahora ser atendidos con prioridad en nuestra propia localidad, con rapidez y en un espacio de primer nivel, evitando las complicaciones que supone trasladarse a Taltal o Antofagasta. Esperamos contar más profesionales de la salud acá” expresó Karin Rojas, presidenta de la Agrupación Mujeres Trabajadoras de Paposo.
“Ni en mis sueños imaginé que en Paposo tendríamos un lugar tan hermoso. Superó todas las expectativas, debemos cuidarlo y de paso pedir que aumenten las rondas médicas y la atención en kinesiología que tiene alta demanda en nuestra localidad” dijo emocionada Rosa Astudillo, habitante de Paposo e integrante del Consejo Desarrollo Local CDL. También Jessica Salas, pobladora de Paposo opinó que “nos hacía mucha falta tener una posta pues la realidad es que estamos medio aislados y con esto se dio un gran paso para mejorar nuestro acceso a la salud”.
Finalmente, el presidente de la Junta de Vecinos de Paposo, José Gutiérrez manifestó que “es un lugar que beneficia a la comunidad propia y aledaña, considerando que estamos cerca de una cuesta donde la accidentabilidad es frecuente. Sería ideal contar permanentemente con un médico a cargo”.