En el salón de Concejo Municipal, se realizó ayer una importante reunión vía zoom entre el Movimiento ciudadano Taltal, parlamentarios de la región de Antofagasta, el alcalde Sergio Orellana Montejo y funcionarios municipales.
La reunión organizada por la Municipalidad, trató temas de relevancia relacionadas en el ámbito de la salud, donde se dio prioridad al proyecto de reconstrucción de un nuevo hospital para Taltal, el que suba de categoría a MEDIA y ya no sea COMUNITARIO. Recordemos que el alcalde de la comuna planteó la urgencia de apurar el proyecto, sabiendo que el Ministro Paris dio prioridad a Taltal, Mejillones y San Pedro de Atacama.
Otro tema en cuestión fue el SAMU, sabemos que este organismo tiene su Central de Llamados en la ciudad de Antofagasta, por lo que deben esperar orden para acudir a los accidentes o llamados de urgencia, razón por la cual se está apelando para cambiar el origen de base a nuestra localidad.
Por su parte, el Senador Alejandro Guillier, la Diputada Marcela Hernando y el Diputado Esteban Velásquez, acordaron la elaboración de un documento que indique las necesidades más urgentes respecto a los temas tratados, por lo que la Diputada Hernando se comprometió a realizar, para posteriormente lo firme el alcalde, concejales y representantes de las fuerzas vivas de la comuna, para ser enviado al Ministro de Salud.
El alcalde de la comuna, junto a los presentes se comprometieron a gestionar una audiencia con el Ministro de Salud Enrique Paris, para plantear la problemática que aqueja a todos los taltalinos respecto al Hospital y su baja complejidad, lo que significa que los pacientes deban trasladados a Antofagasta, donde algunos no corren la suerte y fallecen en este largo recorrido hacia Antofagasta.