Cientos de taltalinos y paposinos llegaron ayer hasta las alturas de la Cuesta de Paposo en los buses municipales que dispuso la Municipalidad de Taltal, para participar de la misa que conmemoró el primer año del trágico accidente que protagonizó Tur Bus al desbarrancar de la cuesta, dejando 21 víctimas fatales, transformándose en uno de los más fatales ocurrido en Chile en los últimos 20 años. Desde aquel día hasta ahora familiares y sobrevivientes claman justicia.
Familiares de las 21 víctimas fatales, sobrevivientes y la comunidad en general, participaron de una emotiva ceremonia religiosa ecuménica, la cual fue presidida por el Cura Párroco David Barril quien manifestó su sentimiento de dolor, solidaridad y rezó por el descanso eterno de las víctimas. La ceremonia contó también con la presencia de la pastora de la Iglesia Bautista Rosa Almendares Castillo.
Al culminar la misa, familiares y sobrevivientes se trasladaron en una procesión hasta el lugar donde desbarranco el bus aquel domingo 1 de diciembre de 2019, para recordar a los fallecidos, dejando volar 21 globos en honor a estos ángeles que partieron de manera trágica.
Por su parte el alcalde de la comuna Sergio Orellana Montejo manifestó que fue un golpe muy duro para la comuna “estamos muy acongojados por lo que ha pasado, esperamos que se haga justicia, por lo que estamos dispuestos junto a los concejales a apoyar a las familias afectadas. Hay que seguir adelante con este dolor, esto es vida y nos ha enseñado a unirnos cuando más lo necesitamos” culminó el edil.
El Administrador Jorge Orellana Jara, sobreviviente del accidente recordó por breves minutos lo ocurrido aquella noche "Dios me dio otra oportunidad de vivir y de eso estamos agradecido y por lo mismo manifestamos nuestra solidaridad con las familias de las personas que hoy no están con nosotros. Tenemos la esperanza de que en este caso se hará justicia. " manifestó.
El Fiscal Adjunto Ricardo Castro Lillo declaró que la investigación ha tardado debido a la Pandemia Covid – 19 que afecta al mundo y que a mediados de diciembre se tendrá un poco más claro el informe de la investigación.