En un recorrido por algunos sectores de la comuna de Taltal, no sólo nos encontramos con nuestros hermosos paisajes, pues la triste realidad nos golpea, haciéndonos pensar que nuestro futuro es... basura.
Los escombros, basura, cajas, etc, adornan las calles de nuestra comuna. Aún cuando nos jactamos de ser una de las ciudades más limpias de la región y del país.Sin duda un mito de este Taltal que tanto amamos y que se esfuerza hoy por ser "Una Ciudad Limpia", y cuando debiera ser un "Nuevo Horizonte por Descubrir".
Pese al arduo trabajo que realiza el equipo de Aseo y Ornato de la Ilustre Municipalidad de Taltal limpiando tú basura de las calles y poblaciones, se hace complejo si la comunidad no apoya, "Es algo sorprendente, el equipo municipal de aseo limpia, por ejemplo, un día miércoles y ya el viernes aparece un micro basural nuevamente, sin duda no hay conciencia, cultura ni amor en nuestros coterráneos por nuestra tierra" comentó el alcalde de la comuna Sergio Orellana.
Se ha vuelto un hábito no responsabilizarse de su propia basura. Pero ¿qué haremos al respecto? ¿Le daremos la responsabilidad a otros o seremos los protagonistas de nuestro horizonte?
Cada uno de los "Taltalinos de corazón" debemos tomar el protagonismo y convertir la crítica en acción. ¿Y cómo?: con el ejemplo. Con el compromiso que el responsable de mi basura soy yo mismo y que sólo termina cuando mis desechos se los lleva el camión de la basura... @ Ciudad Taltal, Antofagasta, Chile