Más de 500 perros y gatos fueron intervenidos de forma gratuita gracias al Plan Nacional de Esterilizaciones en la comuna de Taltal, incluyendo Paposo y Cifuncho.
Desde el 25 de febrero a la fecha se realizaron estos operativos, a través del municipio en conjunto con la Agrupación Patitas Sueltas, con recursos del Programa de Tenencia Responsable de Animales de Compañía de la Subdere y estuvieron enfocadas en apoyar a la población más vulnerable en el cuidado de sus mascotas.
Flor Rodríguez fue una de las vecinas que llevó a sus mascotas al operativo y comentó el impacto que tiene su realización para el bienestar de los animales y la seguridad ciudadana: "Ojalá esta iniciativa sea frecuente y se mantenga en el tiempo. En Taltal lo necesitamos, pues falta veterinario y servicios de urgencias para nuestras mascotas. Por otra parte, es muy positivo para la comunidad, pues se interviene a perros callejeros que pueden ser peligrosos. ¡Nadie está libre de ser atacado por uno de ellos!
María Lucila Salazar, encargada de la ejecución de la intervención canina y felina en la comuna detalló que "la acogida fue excelente, y la cobertura también. Se dio prioridad a las mascotas de canil y logramos operar al cien por ciento de los animales de ese recinto. La participación de familias en las localidades más pequeñas fue notable y también llegamos a los campamentos a través de los comités de vivienda".
Según explicó Jorge Petersen, Encargado de la Unidad de Medio Ambiente Municipal "fueron 6 jornadas con las que abarcamos la totalidad del territorio, logrando amplia participación de la comunidad interesada en acceder a este servicio, la cual se inscribió previamente. Esperamos en el segundo semestre del año realizar un segundo programa masivo de esterilizaciones".
"Este tipo de acciones de saneamiento que, propenden por el desarrollo armónico de nuestra comunidad, se seguirán realizando. Sabemos bien que el abandono de animales, y la reproducción indiscriminada es una realidad de la que debemos hacernos cargo en Taltal. Ser responsables implica fomentar la adecuada tenencia y convivencia de perros y gatos, con y sin dueño, velar por su salud y bienestar, y priorizar la esterilización" concluyó el alcalde Guillermo Hidalgo Ocampo.
Las intervenciones tuvieron lugar en distintos puntos como en la Plaza Arturo Prat, la sede de la Junta de vecinos N°10 El Salitre, instalaciones del Club Deportivo de Paposo y Cifuncho.